La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz

La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz

Escrito por Victor Nieto Alcaide

Libro, eBook y Audiolibro de La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz

Sitio 100% seguro, seguridad garantizada

Resumen de La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz

La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz – Reseña

La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz – Reseña

El interés por la vidriera se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. El Corpus Vitrearum Medii Aevi (organismo vinculado a la Union Académique International) ha venido publicando una serie de importantes volúmenes sobre el patrimonio de vidrieras de los países europeos. En el caso de las vidrieras españolas, a pesar de algunos recientes estudios parciales, no existía una obra que dé una visión general y completa, tanto en lo geográfico como en lo cronológico, del que es uno de los capítulos más ricos y originales de la historia del arte español. Ese vacío lo llena este libro del profesor Victor Nieto Alcaide, muchos años dedicado al estudio de la vidriera y que preside hoy el comité español del Corpus Vitrearum.

Mucho más allá de un simple estado de la cuestión o un resumen de los conocimientos, este libro aporta gran cantidad de material de investigación inédito, tanto textual como gráfico. El recorrido de que se ocupa el libro se inicia en los primeros ejemplos conocidos, de los siglos XII y XIII, y culmina en nuestros días, pasando por la vidriera gótica y del final de la Edad Media, los nuevos planteamientos que traen el Renacimiento y el Manierismo, la decadencia de la vidriera en los siglos XVII y XVIII (pese a importantes ejemplos aislados) y la recuperación historicista del siglo XIX.

A lo largo de todo ese itinerario por la historia de la vidriera española se van analizando las tendencias y desarrollos formales, los programas iconográficos, las influencias de la vidriera en la arquitectura, sus relaciones, su influencia y sus analogías con otras artes, y, evidentemente, sus problemas plásticos específicos. Se completa esta visión general y cronológica con un glosario de términos. Unido a una generosa ilustración, todo ello hace de este libro sobre lo que se ha dado en llamar «el gran arte perdido» (y que en el caso español sería más preciso denominar «el gran arte olvidado») una obra imprescindible.

Más información sobre La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz

Editorial: Nerea

Año de publicación: 1998

N° de páginas: 416

Plaza de edición: Es

ISBN: 9788489569232

Tipo de encuadernación: Tapa Dura

Libro y Audiolibro de La Vidriera Española, Ocho Siglos De Luz

Sitio 100% seguro, seguridad garantizada