La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

Escrito por Silvia Duschatzky

Libro, eBook y Audiolibro de La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

Sitio 100% seguro, seguridad garantizada

Resumen de La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares – Reseña

La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

Este libro aborda la experiencia escolar en el marco de los estudios que analizan las visiones del mundo de los distintos sectores sociales a partir de sus prácticas y de su inscripción sociocultural. En tal sentido, no se trata de un trabajo sobre el funcionamiento de la escuela sino de una elaboración sobre las relaciones simbólicas que se establecen entre los sujetos y las instituciones.

Con este propósito, la autora, Silvia Duschatzky, da cuenta de la experiencia escolar de grupos de jóvenes que asisten a dos escuelas medias del conurbano bonaerense -una de diseño institucional excluyente y otra de perfil integrador-, que comparten un mismo contexto de pobreza y exclusión. Es en este mundo caracterizado por la fragilidad institucional y la penuria de sentido donde dichos jóvenes forjan sus sistemas de identidad social y construyen los significados de su tránsito escolar.

El texto ensaya novedosas hipótesis -como el concepto de frontera que pone en tensión la vigencia de los valores simbólicos y políticos de la escuela de tradición sarmientina- y da cuenta del nuevo entramado de significaciones que construyen los sectores juveniles más rezagados de nuestra sociedad. La obra se nutre de un marco multidisciplinario que combina conceptos provenientes de la teoría social, los estudios culturales, el psicoanálisis y las teorías educativas, lo cual permite mirar a la escuela desde múltiples niveles de significación.

En resumen, «La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares» es un libro imprescindible para comprender las complejidades de la experiencia escolar de los jóvenes de sectores populares en un contexto de pobreza y exclusión. A través de su enfoque multidisciplinario y sus novedosas hipótesis, la autora nos invita a reflexionar sobre las relaciones simbólicas y los significados que los jóvenes construyen en su tránsito por la escuela. Una lectura enriquecedora que desafía nuestras concepciones sobre la educación y la sociedad.

Más información sobre La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

Editorial: Paidos Iberica

Año de publicación: 1999

N° de páginas: 135

Plaza de edición: Buenos Aires

ISBN: 9789501261271

Tipo de encuadernación: Tapa Blanda

Libro y Audiolibro de La Escuela Como Frontera Reflexiones Sobre La Experiencia Escolar De Jovenes De Sectores Populares

Sitio 100% seguro, seguridad garantizada