Dios, El Hombre, El Amor Y Dos O Tres Cosas Más
La primera novela gráfica del mejor dibujante de humor gráfico según Quino.
En el principio de los tiempos, Dios creó el mundo y al hombre, y ahí lo dejó para que se las apañara. No es fácil ser Dios, él no tiene psicoanalista. Esos hombres y mujeres que Dios ha abandonado a su libre albedrío y que deambulan por este libro, cruzando sus vidas e historias y dando paso las unas a las otras, dan cuenta de lo absurdo de la vida, pero la contemplan con buenas dosis de filosofía, poesía y, por encima de todo, humor.
Tute es para mí, sin duda alguna, el mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años. La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes que va, con natural fluidez, de lo culto a lo popular según haga falta, su refinado sentido del humor, los atrapantes silencios que sabe crear entre cuadro y cuadro, hacen que, a mi entender, merezca el título de Maestro ya, a su temprana edad.
Críticas:
Anna Abella, El Periódico: «Dios falible y humano que hasta sufre depresiones, un perro abandonado que putea, ‘tipitos y tipitas’ que se cruzan en los hilos invisibles de la vida, un viaje al interior del ser humano, a sus soledades, humor negro…»
Manuel Rodríguez Rivero, El País: «La primera y disparatada novela gráfica-sin guion previo, sin estructura clara, pero con muchísimo humor y excelente trazo- de Tute, uno de los mejores historietistas argentinos de ahora mismo.»
Libros y literatura: «¿Os imagináis que Dios tuviera psicoanalista? A lo mejor nos iba un poquito mejor. Imaginaros que el tipo descarga todas sus frustraciones en un diván, ante un psicólogo perplejo que, por supuesto, es argentino.»
El Diario Montañés: «Con una mirada humorística no exenta de los clásicos guiños de la cultureta nacional argentina se reflexiona cómicamente sobre la soledad, la frustración o la apatía del ser humano; sobre el libre albedrío, la conciencia del absurdo y la busca de un sentido de la existencia.»
Liniers: «Me da mucha envidia la libertad y lo suelto que es este trabajo. Es mi libro favorito de Tute hasta ahora.»
Daniel Rabinovich: «Me recordó a Rayuela, que se podía leer de varias formas. Con pequeños elementos hace un mundo de expresión gráfica. Dios es un triángulo con un punto negro adentro, un Dios imperfecto. Sin embargo es un Dios expresivo a más no poder.»
Alejandra Lunik: «Lo que me gusta de Tute es que es un poeta.»
Fernando J. Sendra: «Un humor de afectos, de los sentimientos.»
Juan Manuel Domínguez, Los Inrockuptibles: «Amablemente salvaje.»
Ana Sánchez, El Periódico de Catalunya: «Si tienes en mente soltar la frase encoge-estómagos en breve, deja que Tute te haga el trabajo sucio. Saca punta a esa parte de la vida en pareja que hay que leer entre líneas.»
Pilar Martín, El Confidencial: «Mediante el humor, [Tute] se permite hablar, reírse y reflexionar sobre la soledad, la